viernes, 11 de agosto de 2017

Amigurumis de ChiquiPork

Hola a todos.

Después de la entrevista con el Duende de los Hilos, nos quedamos con el gusanillo de conocer a más artesanos que hicieran amigurumis. Está técnica japonesa, que consiste en hacer muñecos tejidos a crochet. 

Hace unas semanas en recomendaciones del Instagram, nos llamó la atención este muchacho que hace adorables amigurumis. Y no dudamos en entrevistarlo.


1. ¿Cómo surgió el nombre de "ChiquiPork"?

Pues el nombre viene de un mote con el que una amiga se refería a mí, hace ya muchos años. Por aquel entonces, todavía sin redes sociales, me acuerdo que abrí mi primera cuenta de correo electrónico, y a la hora de escoger el nombre de usuario, ante la falta de ideas y de estar parado ante la pantalla 20 minutos, no vi mejor opción que usar el nombre de ChiquiPork.
Y desde aquel entonces me ha acompañado para todo.
Así que cuando decidí crear una marca para mis creaciones tenía el nombre claro, lo que me faltaba era un logo, así que simplemente traduje literalmente el nombre y creé un cerdito.


2. ¿De donde eres?

Soy de un pequeño pueblo de Málaga, Villanueva del Rosario, aunque me vine a vivir a Málaga capital muy jovencito, que es donde resido ahora.


3. ¿Qué herramientas y materiales usas?

Herramientas muchas jaja! Lo principal ganchos para crochet, tijeras y agujas,
El material que utilizo principalmente para mis creaciones es lana acrílica, fieltro, hilo, ojos de seguridad y material de relleno, aunque también utilizo gomaespuma, cable, y cualquier artilugio que me venga bien para dar una forma determinada o conseguir el acabado que deseo.


4. ¿Cuánto tiempo tardas en hacer cada Amigurumi?

A esta pregunta es muy difícil de contestar porque depende de muchos factores: tamaño, complejidad, detalles que se incluyan, etc. Pero normalmente, y aunque no voy despacio por tener bastante práctica, se tarda bastante.


5. ¿Donde descargas, ves ó compras los patrones de Amigurumi?

Mis creaciones están basadas en mis propios patrones, así que no descargo ni compro.


6. ¿Qué tipos de hilos ó lana usas? (Medidas, marca, colores).

Principalmente utilizo lanas de la marca Katia, de la variedad Planet, y casi todos los colores que tienen. Son de un grosor medio.
También utilizo lana fina para algunos detalles, y lana un poco más gruesa para algunas de mis creaciones como los búhos, por ejemplo.


7. ¿Cuál de los trabajos que has tejido es tu favorito?

Bueno, esto es complicado, porque cada vez que termino un nuevo proyecto se convierte en mi nuevo favorito jaja.
Es muy difícil decidirse por un solo trabajo, pero le tengo especial cariño a mis búhos, por ser de mis primeras creaciones, y a los muñecos articulados porque dan mucho juego a la hora de las fotos.
Mis nuevos favoritos ahora son los helados, que es mi último trabajo :)

8. ¿Alguna vez se ha arruinado alguno de los proyectos que te encantaban? ¿Cuál es su historia?

¡Un millón de veces! Me ha pasado de todo, desde cortar donde no debía y estropear el muñeco, o añadir algún detalle que no se puede deshacer y arruinar el trabajo, historias mil.
Pero lo que más me suele pasar es que tengo una idea genial en mi cabeza y a medida que voy avanzando me doy cuenta que lo que había imaginado y lo que estoy obteniendo no se parecen en nada y lo dejo a medias.

No hace mucho veía que muchos creadores a los que admiro estaban haciendo perezosos, y me imaginé uno precioso, empecé por la cabeza y todo iba bien, pero a medida que avanzaba lo veía más y más feillo al pobre, así que a falta de una pata para acabarlo paré. Y cuando paro ya es muy difícil que lo retome.
Así que decidir adoptarlo, le puse de nombre “El Tulli”, y lo tengo conmigo. Es feo y le falta un pata, pero yo lo quiero igual.



 9. ¿A qué tipo de personas van dirigidos?

Pues debo decir que aunque algunas de mis criaturas tenga un aspecto bastante infantil, nunca pienso en un niño a la hora de hacerlos.
Será que pienso que hay mucha gente por ahí rondando mi edad (tengo casi 38 añacos ya) y que le gustan tanto como a mi.
También en algunos proyectos utilizo piezas pequeñas y duras que no son adecuadas para niños, así que lo considero objetos de decoración o exposición más que juguetes.

10. ¿Tienes algún consejo práctico o algo que hayas aprendido del crochet?

No soy mucho de dar consejos porque considero que “cada maestrillo tiene su librillo”, sólo que como casi todo en la vida, hay que ser muy paciente, investigar mucho, practicar, hacer y deshacer, y ponerle mucho cariño.

En mi caso, por ejemplo, con los años lo que he aprendido es que no puedo ni quiero trabajar por encargo. En mi experiencia personal, cuando tengo que trabajar en algo “impuesto” se convierte en una losa, algo que me quita tiempo de lo que realmente quiero hacer.
Sé que esto puede ser contraproducente en el sentido económico, pero después de muchos años con el crochet, y de haber trabajado por encargo, me dí cuenta que se estaba convirtiendo en algo que no me gustaba, hasta el punto de que lo abandoné un par de años.

Cuando pasó el tiempo y después de darle muchas vueltas, decidí hacer solamente lo que me apetece, sin tener en cuenta si vendo más o menos, así soy feliz :)