viernes, 1 de septiembre de 2017

Entrevista con J.L. Muñoz

Hola a todos.

Comenzamos septiembre con muchas ganas de sorprenderos con nuestros diseños de chapas y entrevistas.

Esta entrevista está llena de realismo y dibujo. Descubre a quién os queremos presentar.

1. ¿Cual es tu nombre artistico?

José Luis Muñoz. Y firmó con J.L. Muñoz.

2. ¿Cuándo decides hacerte pintor?

Es algo que surge poco a poco. Decido estudiar Bellas Artes porque lo que más me gusta es todo lo que tenga que ver con el mundo del arte, ilustración, diseño, enseñanza, etc. pero sin saber en principio que viviría de la pintura en concreto. Más tare cuando empiezo a exponer en galerías de arte, a dar a conocer mi obra y a venderla, cada vez va estando más claro que ese era el camino.


3. A que te costará más adaptarse, ¿pintar con la mano izquierda ó usar pintura que solo se ve en la oscuridad?

Jejeje a la pintura que solo se ve en la oscuridad. Como curiosidad, en la facultad tenía un profesor que a veces nos forzaba a dibujar con la izquierda como ejercicio analítico y a veces salían cosas interesantes.

4. También hace grabados ¿Como aprendió a hacerlos? ¿Y qué material?

Aprendí en la Facultad de BBAA de Sevilla, pues precisamente esa fué la especialidad que yo estudié. Grabado y Diseño gráfico, que antes era una especialidad conjunta.

He trabajado con diversos tipos de materiales y técnicas, pero mi favorito es el cobre. Y en cuanto a técnicas, la que más me gusta es la punta seca, aunque suelo combinarla con buril y/o aguafuerte.


5. ¿Cual ha sido el formato más grande de sus pinturas? ¿Y el más pequeño?

La mayor composición fué un políptico de 5 piezas que formaban una composición titulada "Una merienda de Locos" (de Alicia en el país de las maravillas), que median 114 x 335 cm.

Lo más pequeño fué una serie de cuadros que representaban sellos de correos con personajes imaginarios que median 10 x 10 cm cada uno.

6. ¿A qué público van dirigidos sus dibujos y pinturas?

A todo el que le guste el dibujo y la pintura y se pueda sentir identificado o disfrute con los motivos que a mi me gusta representar y expresar. A cualquiera que aún se emocione con estas cosas.
Cuando compongo no lo pongo dificil ,lo hago sobre todo para disfrutar yo mismo dibujando, no para gustarle a las elites de la vanguardia. No me gusta que haya que acompañar la obra de un libro de instrucciones para interpretarla. No me van las obras que son justificadas por los comisarios y críticos con argumentos más elaborados que la propia obra.


7. ¿Recomiendas alguna exposición que esté ahora mismo?

Ahora hay 2 muy interesantes:
- “Tesoros de la Hispanic Society of America” en el Museo del Prado, hasta el 10 de septiembre
- “Bacon, Freud y la Escuela de Londres” en el Museo Picasso de Málaga, hasta el 17 de septiembre.

8. ¿Cuáles son tus artistas más admirados y te incluyes?

Muchos. Enki Bilal, Leonardo, Van Der Weiden, Vermeer, Alma Tadema, Los Prerrafaelistas, etc.


9. ¿Qué solución propondrías para que se consumiera más arte en este país?

Apoyarlo mas desde las instituciones, con mas salas de arte y promoción de la cultura. Pero no de forma sectaria limitada a unas vanguardias que suelen dar la espalda al público en general y se centran solo en una elite autoproclamada como “el auténtico arte contemporáneo”. Pero para eso hace falta políticos con cultura en los puestos relacionados con la cultura, algo escaso en este país.
Otro frente claro es la educación cultural de base, desde la escuela, algo que también se está abandonando en favor de la formación cada vez más técnica y limitada a un campo específico. Pareciera que no interesa que la gente tenga demasiada cultura general porque eso ayuda a desarrollar el pensamiento crítico y capacidad de análisis del individuo, lo cual le hace menos manipulable.


10. ¿Que te interesaría que te preguntasen en una entrevista? (Anécdotas, tus ilustraciones más destacadas, próximos proyectos, etc.)

Esta es un entrevista bastante original en algunas preguntas, , si acaso algo que considero que en cualquier entrevista a un artista plástico debe de estar presente es que fuera ilustrada con algunos de sus trabajos, al menos con la misma importancia que sus palabras, pues precisamente al ser ese trabajo el motivo por el cual se le entrevista, es lo mas interesante que puede aportar


Sus redes sociales son:

www.jlmunoz.com
www.facebook.com/joseluis.munozluque
www.facebook.com/joseluis.munozluque.arte

No hay comentarios:

Publicar un comentario