viernes, 20 de enero de 2017

Entrevista a Carmen Nogales


Hola a todos.
Lo primero pedir disculpas por no publicar la entrevista el viernes.


En esta entrevista tenemos el gusto de hablar con  Carmen Nogales, una ilustradora cordobesa especializada en los dibujos infantiles.

La conocí hace un par de años en un mercado de artesanía y diseño. Estuvimos hablando y simpatizamos. Finalmente, nos intercambiamos chapas.

1. ¿Que herramientas y materiales usas?


Para mis ilustraciones digitales uso, obviamente, un ordenador y una tableta gráfica. En mi caso una Intuos4 S (que para mi es de tamaño más que suficiente). También un escáner. Me gusta, siempre que me sea posible, empezar mis ilustraciones de forma "manual", por lo que la mayoría de mis bocetos los hago a lápiz, y posteriormente los escaneo para entonces darles el color digitalmente.



Para mis ilustraciones tradicionales, uso lápices de colores y acuarelas mayoritariamente, aunque también manejo otras técnicas, estas son las que mas uso últimamente. De nuevo, el escáner me viene bien para preservar el dibujo digitalmente.


2. ¿Te inspiraste en algo o alguien para hacer tus ilustraciones?

Para hacer mis ilustraciones me inspiro en el día a día, en la naturaleza, en algún libro que este leyendo, algo que vea, etc. También mucho de mis recuerdos de infancia. Dibujando ilustración infantil, me sorprende lo que me ha ayudado el proceso de hacer un dibujo dirigido a ese público, a recordar cosas que creía olvidadas de mi infancia (cómo veía el mundo de pequeña).


3. ¿Hace cuanto hace artesanía?

Un clásico, pero se vuelve a cumplir. Llevo dibujando desde muy pequeña. Empecé destrozando los muebles de mi casa hasta que me pudieron un papel delante.

En lo que se refiere a dedicarme a la ilustración infantil, desde siempre me han gustado los niños, y la unión de ambos mundos para mi ha sido un proceso natural. Doy gracias a esa madre que me comentó en un concurso de dibujo que me podía dedicar a dibujar cuentos para niños. Plantó una semillita, que sigue en crecimiento dentro de mi hoy en día.


4. ¿Cómo aprendió a hacer el producto?

En principio de forma autodidacta se podría decir. Dibujaba todos los días y poco a poco mejoraba, no tenia profesor que me guiase, pero fui aprendiendo de forma natural (técnicas tradicionales, a usar el ordenador aprendí ya de adolescente). Con el paso del tiempo estudié un Ciclo de Grado Superior de Ilustración en la Escuela de Arte Mateo Inurria.

Actualmente sigo aprendiendo constantemente, pero por mi cuenta. Internet ayuda mucho a descubrir nuevos estilos y formas de trabajar de los que siempre se puede aprender algo nuevo. ¡Y por supuesto, no dejando de dibujar!


5. ¿Cuanto tiempo tardas en hacer cada artesanía?

No sabría decir un tiempo determinado porque depende de la pieza y la cantidad de detalles que tenga. También la técnica. Si dibujo a ordenador soy algo más rápida (repartiéndome a ratos a lo largo del día). Si es tradicional, en ese caso me lleva más tiempo porque me gusta trabajar despacio para conseguir el efecto que quiero (no hay marcha atrás para poder corregir un error).


6. ¿A que tipo de personas va dirigido tu artesanía? 

Sobre todo a chicas jóvenes y mujeres de mediana edad, por lo que he podido descubrir, aunque también han mostrado interés en mi trabajo hombres adultos. En general, creo que son personas que sienten cierta añoranza de la niñez.


¿Como animarías a otras personas que no conocen lo que haces para que se interesen o compren?

Animaría a las personas que se acerquen a ver mi trabajo (sea en el medio que sea) que lo miren sin prejuicios, sin pensar que es solo un dibujo dirigido a niños o a un público infantil, pues es más bien lo contrario (a fin de cuentas, quien compra un cuento ilustrado a un niño será un adulto que, en principio, es quien puede comprarlo). Pediría que mirasen mi trabajo con los ojos de un niño.

La ilustración en general no es solo para niños, y creo que puede ser mas apreciada y valorada por los adultos. Con suerte esto poco a poco se va consiguiendo.


7. ¿En que redes sociales haces publicidad de tus dibujos?


Mi blog: http://carmengomeznog.blogspot.com.es/
Twitter: https://twitter.com/CarmeNogales
Facebook: https://www.facebook.com/CarmenNogalesIllustration 
Instagram: https://www.instagram.com/carmenogales/


8. ¿Inviertes en material para tus ilustraciones?


Suelo invertir en nuevos materiales de dibujo mayormente, o en renovar el material que tengo que ya esta muy usado. También suelo comprar libros, ilustrados y teóricos en varios idiomas. Aunque los medios digitales están muy en auge, hay muchos libros que no cuentan con versión digital. Mi más preciada biblioteca de libros de referencia son libros físicos.





9. ¿Qué música escuchas mientras pintas?


Normalmente no escucho música cuando dibujo. Si lo hago suelen ser canciones que me animen y de distintos estilos y lugares. Trabajo muchas veces mejor con sonido ambiente de fondo, una conversación, algo de ruido no muy fuerte, que con una canción concreta.


10. ¿Habrá alguna novedad en tus dibujos o diseños este nuevo año?


Me gustaría seguir experimentando mis limites y medios en los que use mi trabajo. También dedicarle algo más de tiempo a dibujar tradicionalmente.





Gracias por leernos y hasta el próximo viernes.