sábado, 15 de abril de 2017

Entrevista a Lucreativo

Hola a todos.

¿Que tal va la semana santa?

Esta semana tenemos la suerte de entrevistar a uno de los grandes ilustradores de la actualidad en España (por lo menos para nuestro gusto).
Lucreativo, un ilustrador que publicó recientemente, Almanaque ilustrado de un freelance & padre full-time, una novela gráfica con mucho sentido del humor.


1. Nombre artístico y de donde eres.
Xarly Rodríguez y mi altar-ego es Lucreativo. Nacido en Valencia, criado en Mallorca y superviviente en Madrid desde 2003.

2. ¿Qué herramientas y materiales usas?
Lápiz, papel y todo lo que mancha. Luego pasó ese trabajo a digital con la tableta gráfica y básicamente con Adobe Illustrator.


3. ¿Cómo aprendiste a dibujar?
Yo creo que como todos nosotros: jugando. Era mi pasatiempos favorito. Empecé haciendo garabatos con mi abuelo y así he seguido hasta hoy.

4. ¿Cual es tu artista o pintor favorito?
Tengo una lista extensa de gente que me ha inspirado como Sorolla, Picasso, Bacon, Modigliani… y autores más actuales como Jean Jullien, Christoph Nieman, Joan Brossa, Isidro Ferrer, Sean Mackaoui, Juan Gatti, Paco Roca, David Mazucchelli, Guy Delisle, Adrian Tomine,etc.


5. ¿Recomiendas alguna exposición que esté ahora mismo?
Ahora mismo hay una gran exposición de Chema Mazo en el Museo ABC en Conde Duque, Madrid.

6. ¿Cuánto tiempo tardas en hacer cada ilustración?
Depende. A veces todo fluye y tardó 10 minutos y otras veces me peleo con ella un par de horas.


7. ¿A qué tipo de personas va dirigido tus ilustraciones?
Mentiría si te digo que solo va dirigida a mí, pero esa es mi intención. 
Me encantaría no dibujar para agradar a los demás y pensar sólo en que me guste a mi. Pero es un nivel de abstracción muy complicado. Así que supongo que dibujo para “el mayor número de personas posible”.

8. ¿Que dos cosas te llevarías a un viaje?
A mi familia y libros.


9. Sino fuera ilustrador ¿que le gustaría ser?
En realidad quería ser piloto militar, así que supongo que sería eso. Cambié
la posibilidad de ir a la velocidad del sonido por un bloc de dibujo.

10. ¿Crees que el diseño y el arte no está valorado en tu país? ¿Porque?
 Son dos cosas diferentes. El arte sí está valorado. A veces muy sobrevalorado de hecho. En cuanto al diseño, ya no se viven tiempos dorados como en los 70-80 en España, donde se apostaba por calidad en el diseño. No digo que fueran años más fáciles, no tengo ni idea… yo no había nacido, pero por lo que le he escuchado y leído a nuestros mentores, esos referentes que han creado el pasado y el presente de nuestras marcas, era otro rollo. Se les escuchaba y atendía desde el respeto. El diseño ahora se entiende como un “se le da bien” o “tiene mano para esto” pero algo más de hobbie que de profesión. Lidiamos con esas frases y con otras de clientes como “lo haría yo, pero no tengo tiempo”. Creo que con eso puedo responder a esta pregunta. 



Muchas gracias a Xarly.

Y gracias a todos los que cotilleais o leéis cada semana este blog.

No hay comentarios:

Publicar un comentario