viernes, 20 de octubre de 2017

Artesanía sobre el carnaval de Cadiz

Hola a todos

Descubre junto con nosotros a Nazaret Vega Melgar. Esta artesana de Algeciras (Cádiz), nos trae la esencia de su tierra en forma de muñecos y llaveros.


1. ¿De dónde surgió la idea de hacer llaveros y muñecos?

Me llamaba la atención los broches para la ropa y un día, sin saber, me compré todas las telas y materiales y empecé con cositas pequeñas hasta que fui haciendo cosas nuevas: llaveros,peluches, etc. 

2. ¿Qué herramientas y materiales usas?

El material más usado en la confección de los muñecos es la tela de fieltro. Al ser personalizados, según las características de la vestimenta, se usan también otro tipo de telas (de saco, de raso, lanas o de flamenca, etc.) y otros materiales, como por ejemplo, la goma Eva, cartón o maderas.
Además, es utilizado cualquier utensilio doméstico o cotidiano para completar ciertos detalles que no se pueden confeccinar con las telas.
Durante la elaboración, es común el uso de otras herramientas como la silicona, diversos tipos de pegamentos, pinceles y pinturas.


3. Destacas una cualidad por la que te gustaría que se identificaran tus artesanías.

Al tratarse de una especie de "miniatura" de un disfraz, destacaría ante todo el realismo que representa mi trabajo, ya que intento que sea lo más fiel a la realidad posible, que cuente con todos los detalles y características que presenta el modelo real.

4. ¿Dirías que tus artesanías son elaboradas respetando el medio ambiente?

Sí, mis trabajos son todos elaborados de forma manual y artesanal, por lo que no suponen un daño de ningún tipo hacia el medio ambiente.


5. ¿Escuchas música mientras haces los llaveros y muñecos? ¿Cuál? 

Sí. La gran mayoría de mis artesanías están relacionadas con disfraces del carnaval de Andalucía, pero también hay de otros puntos de España. Por lo que estoy escuchando y viendo videos de las agrupaciones durante la creación del trabajo.


6. ¿Alguna vez se ha arruinado/estropeado alguno de los proyectos que te encantaban? ¿Cual es la historia?

Recuerdo especialmente una vez en la que tuve que hacer un llavero de un disfraz muy bonito pero muy difícil y con muchísimos detalles. Siempre hago la vestimenta entera y lo último que hago son las partes pintadas a mano (principalmente la cara del personaje). Al acabar toda la ropa de este muñeco, empecé a pintarle la cara y cometí un fallo que estropeaba el resto del trabajo. ¡Conseguí solucionarlo y quedó estupendamente pero fueron momentos de tensión!.



7. ¿Qué piensas de la artesanía en tu país? ¿Qué harías por fomentarla?

Pienso que en nuestro país hay artesanos de un grandísimo nivel y gente muy creativa, pero no es una labor del todo reconocida y remunerada como debería ser. Además, creo que se debería fomentar más su comercio y publicidad, dando oportunidades a jóvenes talentos.


8. ¿Cuáles son tus proyectos futuros?

Entre mis proyectos de futuro, destacaría la intención de ampliar mi mercado a otros ámbitos o temas.




Redes sociales:



Gracias, Nazaret por dedicarnos unos minutos
para nuestra entrevista.
Y suerte en tus proyectos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario