viernes, 28 de diciembre de 2018

Entrevista a María Dohijo

Hola a todos!

Es la última entrevista del 2018. Y os traemos a María Dohijo, pintora y artista.

1. ¿Cuántos años llevas pintando?

Pintando empecé al óleo en el instituto, tendría 15 años, con el profesor que me animó a hacer Bellas Artes

2. ¿Que técnica prefieres?

Soy más de técnicas gráficas que pictóricas, quizás las prefiera por lo directo de su aplicación, aún así me gusta investigar y experimentar con todo lo que esté a mi alcance, mezclar técnicas... El collage me fascina y lo último que he descubierto ha sido el boli BIC, de toda la vida, para dibujar de principio a fin.



3. ¿Tienes algún tema favorito para pintar?

La naturaleza y la figura humana.

4. ¿Cuanto tardas en realizar un cuadro?

Depende. Los hay express y otros que no llegan a terminarse nunca.



5. ¿Cuál ha sido el formato más grande de sus pinturas? ¿Y el más pequeño?

Pues, el más grande, creo que una escenografía que pinté  a medias con una compañera y amiga, no recuerdo si eran 4 x 3 metros. Individualmente lo máximo han sido formatos de 2x1 metros. El más pequeño quizás formato marcapáginas.

6. ¿Cuáles son los artistas que más admiras?

Hace no mucho descubrí a Olga Coronado,  Ana Maturana... y recientemente a Isabel Gómez. Me encantan las creaciones de estas tres jóvenes autoras. Mi admiración se nutre continuamente. De siempre me gustaron O. Redon, E. Munch, T. Lautrec, G. Klimt, Van Gohg, Sorolla, A. Mucha. La lista sería bien larga... Además luego estarían la fotografía, la escultura.  Como artista multidisciplinar admiro a artistas de muchas disciplinas.



7. ¿Qué es lo último que has aprendido sobre pintura?

Este verano asistiendo a un curso con Rafa Cecilia me recordó en palabras algo, que de algún modo ya conocía, sobre la importancia de los silencios en la creación.

8. ¿Qué preferirías que tus pinturas aparecieran en un calendario ó en un puzzle?

En calendario ya han aparecido, así que ¿por qué no probar en puzzle? 
La idea siempre me ha gustado.


9. Para acabar, ¿nos recomiendas alguna exposición?

Las dos últimas que he visto, aún vigentes: la de Rafael Lucena en la Galería de Arte de José Pedraza y la de Eva Mesa en la Taberna El Bolero. 


Puedes ver más pinturas suyas en:

Mi blog: http://dohijo.blogspot.com/ 

Facebook: www.facebook.com/maria.dohijo


Muchas gracias por dedicar unos minutos a las preguntas.
Suerte en tus futuras obras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario