viernes, 5 de abril de 2019

Los origami de Roroba

Hola a todos/as

Esta entrevista ha sido como un flechazo para mi. Porque desde que vi lo que hacía esta joven malagueña con el papel. El trato con ella ha sido tan fácil y agradable.

Su marca es Roroba. Así que buscarla por redes sociales.

1. ¿Que es Roroba? 

Roroba es una palabra formada por la primera sílaba de mi nombre completo. Ha terminado siendo mi alias favorito y por eso he querido incorporarlo a mi nombre artístico. 

2. ¿Cuando empezaste a hacer origami?

Empecé a hacer origami sobre los 8 años, aprendí de una japonesa llamada Shizue que daba clases en la Asociación de Vecinos de mi barrio. Cuando ella se fue a Japón, yo seguí aprendiendo de forma autodidacta y hace poco me uní a la Asociación Española de Papiroflexia, así que espero aprender mucho más de las convenciones y los boletines. 


3. ¿Que beneficios ve en la papiroflexia y origami?

¡Muchísimos! El origami mejora habilidades físicas y mentales como la coordinación óculo-manual, la motricidad fina, la memoria, la concentración y la paciencia. Además, desarrolla muchísimo la creatividad, la imaginación y es una actividad muy relajante. Creo que es una práctica muy beneficiosa para todas las edades. 

4. ¿Que tipo de papeles utilizas? 

De todo tipo. Para ser sincera, se puede hacer una gran variedad de figuras de origami con folios de papel normales y corrientes, pero cuando empiezas a hacer figuras más complejas quieres que el papel te facilite las cosas. Yo utilizo papel doble seda, de algodón, Kraft, kami, chiyogami, o directamente fabrico yo mi propio papel. El papel Chiyogami es papel japonés con estampados de kimono, queda realmente precioso. Al final se trata de elegir un papel que haga que tu trabajo luzca mucho más. 


5. ¿Qué podemos encontrar en sus exposiciones?

Podéis encontrar mucha variedad de técnicas. Una de las técnicas que más me gusta es el origami modular, que está hecho de piezas independientes encajadas entre sí, sin pegamento. Un buen ejemplo son las kusudamas, esferas de papel hechas de esta forma. Otra técnica que me gusta mucho y que sigue este principio del origami modular es el origami en 3D, con el que se puede hacer de todo tipo de figuras que quedan como “pixeladas”, me recuerda a las figuras hechas con Hamas. También el origami realista, como con el dragón Fiery Dragon de Kade Chan, o la técnica que estoy investigando últimamente, las ikebanas, flores de papel que hago combinando materiales naturales como ramas, rocas o semillas con flores y hojas de papel. 

6. ¿Cuantos origamis se puede hacer en tus talleres?

Depende de la duración del taller, de su temática y de la edad que estemos trabajando; pero normalmente en un taller de una media hora da tiempo a hacer de dos a diez figuras. Los últimos talleres que hice tenían una duración de media hora e iban rotando, el taller de origami tradicional tenía unas 8 figuras y el taller de origami friki tenía 3 o 4, en función del grupo. 


7. ¿Has hecho decoraciones para bocas o comuniones con tus origamis?

Si, es algo que realmente me encanta. Normalmente participo en la decoración o realizo talleres, todo personalizado en función de lo que me pida la persona. Me siento muy feliz cuando contactan conmigo para participar en ese día tan especial para esa persona a través de mis manos y el papel. 

8. ¿Qué significa el origami para ti? 

El origami para mi es una forma de arte en la que siempre hay algo nuevo que aprender, algo nuevo que descubrir; es un camino de superación constante. 
Siempre me ha aportado muchísima paz. Nunca he sido muy buena dibujando, a pesar de que me encantaría, y ver que yo también podía hacer arte con otros medios me hacía sentir muy feliz. Para mí, es una forma de expresarme, igual que otros cantan o bailan. Cuando hago origami intento que esos sentimientos positivos se queden en el papel, especialmente cuando alguien va a recibir esa figura. 


9. ¿Qué pregunta le harías al próximo artesano que entrevistemos en el blog?


¿Qué sientes cuando realizas tu trabajo? ¿Qué quieres transmitir con él? 

Sus redes sociales




No hay comentarios:

Publicar un comentario