viernes, 17 de noviembre de 2017

El Puntico

Hola a todos.

¿Que tal estais? ¿Como llevais la semana?

En esta entrevista conoceremos a Azahara Calvo. Artesana del ganchillo, también llamada crochet. 
La palabra crochet, viene de croc ó el croche, la palabra francesa media para el gancho, y la vieja palabra de los nórdicos para el gancho es krokr.


1. ¿Cómo surgió el nombre de “Artesania El Puntico?

Pues aunque suene raro, el nombre lo puso mi padre. Estaba empezando con todo esto del crochet y me empezó a llegar algún encargo de gente cercana y dije: - Tengo que ponerme un nombre de marca. 
A lo que mi padre contestó: - Pues Artesanía El Puntico. Me gustó y así se quedó para siempre jamás.

En Aragón se utiliza mucho el “ico” para terminar palabras, así que viene de ahí.

2. ¿De donde eres?

Vivo en Tauste un pueblo de Zaragoza. Pero soy de un pueblo de las altas Cinco Villas que se llama Uncastillo. Y que siempre tendrá robado mi corazón. Aunque por ahora no pueda vivir en el.


3. ¿Qué herramientas y materiales usas?

Cuando hacemos trabajos para bebés y niños pequeños siempre utilizamos algodón 100% de alta calidad. Y todos los accesorios que necesitamos como por ejemplo ojos de seguridad, aros para mordedores, etc. están homologados por la CE.

Y cuando hacemos otro tipo de tejidos, nos adaptamos al material que la labor requiera: lanas acrílicas, yute, algodón, alpaca, mezclas, merino; todo que un ganchillo pueda tejer. Y bueno a veces nos animamos un poco con el tricot (dos agujas) aunque todavía es una asignatura pendiente.

4. ¿Cuánto tardas en hacer una artesanía?

En la artesanía el tiempo es muy relativo. Depende de muchos factores. Pero por poner un ejemplo una muñeca normal de tamaño de unos 20cm, puedo estar 5 horas o 6. Sin contar los descansos pequeños que tienes que ir haciendo para estirar los dedos, o que algo te salga mal y tengas que deshacer, que te saltes un punto, etc. Aunque también he hecho trabajos que he estado una semana entera solo con esa labor.


5. ¿Donde descargas, ves o compras los patrones?

Normalmente en internet. Unos los compro a compañeras que diseñan patrones y los venden en Esty, otros los diseño yo misma, otros son gratuitos y puedes encontrarlos en blogs, o YouTube. Tambien en libros y revistas. Pero vamos una vez que llevas años tejiendo cada vez creas mas tus propios patrones.

6. ¿Cuál de todos los trabajos que has tejido es tu favorito?

Pues la verdad, que todos los que he tejido hasta ahora me encantan y llevan un trocito de mi. Detrás de cada encargo que me hacen, hay una historia bonita. Así que, en Artesania El Puntico, nos esforzamos para que cada trabajo quede lo mas perfecto y personalizado posible. Siempre intentamos dar lo mejor de nosotros.

Si tuviese que elegir uno, quizás sería lo que le tejí a mi hija antes de nacer. Una mantita, la alfombra y el móvil de unicornios. Pero más por el valor sentimental, que por el trabajo en sí.


7. ¿Nos darías algún consejo práctico?

Que nunca os quedéis con la duda de si está bien hecho o no un trabajo. Ante la duda, mejor deshacer y volver a empezar. Al primero que nos tiene que enamorar el trabajo que vamos a entregar es a nosotros. Esa es nuestra mejor carta de presentación. Unos acabados de 10.

Después de los años que llevo tejiendo, todavía me toca deshacer muchas veces. Jejeje.

8. ¿Cuál ha sido el complemento a hilo más difícil de hacer?

Que yo recuerde lo que más me ha costado hasta ahora es todo lo que tengo que hacer con dos agujas. Me cuesta bastante cogerle la marcha. Y como tengo muy poco tiempo libre, no las cojo para poder practicar. Así que al final siempre me pasa igual.



Sus redes sociales son:




Gracias por colaborar con tanto agrado
 y simpatía en nuestro proyecto, Azahara.
Suerte con todo los nuevos proyectos de El Puntico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario