sábado, 12 de mayo de 2018

Conozcamos a Patas de Gallo

Hola a todos.

Empezar el fin de semana con diseños locales, divertidos y creativos,
es genial. Por eso os presento a Patas de Gallo.

1. ¿Dónde aparece el nombre de Patas de Gallo?
        
Patas de Gallo surgió de mi pasión por la ilustración que me hizo partir de unos de mis muchos dibujos que juegan con la polisemia del título que tienen, siempre buscando un toque de humor, a veces jugando con los ojos que es una de mis fijaciones y siempre intentando dar que pensar pero siempre desde el respeto.
        ‎El análisis breve que se podría hacer de la propia ilustración sería que en principio las "Patas de Gallo" son esas arrugas que se crean cerca de los ojos provocados mayoritariamente por reírse,está marca lo que quiere fomentar es que todos tengamos Patas de Gallo, ese el principal mensaje que se quiere dar. Y las patas de gallo del pájaro son ese juego con la polisemia.
    
2. ‎Las primeras imágenes y diseños son de lámparas ¿Sigues haciendo?
       
Las lámparas es un proyecto que surgió por mi afán por aprender constantemente formas nuevas de crear, y en esa época descubrí un documental muy rico e interesante llamado " Entre pliegues" (enlace: https://youtu.be/vi_SoehNrlE ) y trata sobre la historia del origami y su derivación a una gran cantidad de formas diferentes en las que ha derivado la misma idea. Y eso me llevo a empezar a investigar en el origami y aprender a poder hacer lámparas únicas, convirtiendo algo plano en un una lámpara solo doblando el papel, sin cortar y sin pegar. 


3. ‎¿Cómo aprendiste a pintar con acuarelas? 
     
Mi experiencia con la acuarela ha sido como yo lo llamo "jugando", es decir, cojer papel, acuarelas, pincel y tú recipiente con agua, y probar, inventar, divertirte. Luego cuando ya has visto y analizado lo que se puede hacer con la acuarela empiezas a buscar técnicas para cara dibujo (ej: más seco, más húmedo), y buscando vídeos y fijándote en como pintan los mejores se aprende mucho.


¿Y a que técnicas mixtas te refieres?

‎Las técnicas mixtas a las que me refiero son por ejemplo el uso de café a modo de acuarela y bolígrafo, aveces combinado con lápices y tinta china.
Incluso he llegado ha hacer tinta de nogalina que la estrage de las cáscaras de las nueces de un nogal que tenemos mi familias y pintar también a modo de acuarela con dicha tinta.
También uso spray, rotuladores y también me gusta variar los soportes.


4. ‎¿Cuál es el proceso para hacer una serigrafía?
                  
El proceso para hacer una serigrafía es un poco complicado y arduo de contar, aunque se puede hacer un pequeño resumen explicando que la serigrafía es básicamente hacer una plantilla en la tela de un bastidor de madera, la la tela se recubre con un líquido llamado emulsión fotosensible la cual cuando ya está seca al exponerse a la luz ultravioleta reacciona y se endurece, al endurecerse solo por la parte expuesta a la luz la parte que nosotros tapamos queda libre es decir esa parte libre sería por la que la pintura atraviesa la tela del bastidor y llega hasta la superficie la cual nosotros queremos imprimir, ésta sería la parte de preparación de la pantalla de serigrafía que es el nombre que se le da al bastidor con la tela.

Paso siguiente sería colocar la pantalla en un pulpo bastidor o agarre con bisagra para poder subir y bajar la pantalla para imprimir sobre una superficie plana, al final después de imprimir se dejaría secar y se planchar y a para que su estado sea óptimo y resistente a los lavados.
                  ‎
5. ‎¿En qué tipo de tejidos o materiales no se puede serigrafiar?

Esta pregunta es muy buena ya que la serigrafía es una técnica que aunque no lo sepamos se utiliza en infinidad de productos. Se pueden serigrafiar desde metales (llaveros,termos) , vidrio (copas), cerámica (tazas, platos), madera (lápices, tableros), plástico (envases, bolsas), papel  (tarjetas), tela (camisetas) hasta el látex (globos). Lo principal es utilizar la tinta o pintura específica para cada material después de decir esto no sabría exponer un material el cual no se pudiera imprimir con serigrafía sin consultarlo en profundidad, solo hay una cosa que objetar que la superficie a imprimir no puede tener demasiada rugosidad o relieve, ya que habría acumulaciones de tinta y el diseño no sería fiel.
             

6. ‎¿En qué proyectos trabajas actualmente? 

En estos momentos mi principal PROYECTO es la marca -Patas de Gallo-, aunque también siempre estoy alerta a todo mercadillo artístico en el cual poder exponer mi obra al público.
           
‎También trabajo como diseñador gráfico con los diseñadores Nelson&Carreras, dos grandes artistas que han sabido valorarme y ayudarme a crecer.
‎Y otro por mencionar es el último que está todavía tomando forma y es en conjunto con una nueva y genial tienda en Córdoba llamada Coriarte, en la cual poder exponer mi marca -Patas de Gallo- en su total variedad.
         
7. ‎¿Que crees que es lo que más se venderá para esta feria de Córdoba?

La camiseta de cómeme el donut 🍩 de Patas de Gallo .



8. ‎Un trabajo preferido.
       
Para mí el trabajo preferido sería siempre en el que desarrolle mi arte, poder ganarme la vida haciendo lo que más me gusta, dibujar, pintar, crear, etc.
      
9. ‎¿Algún mensaje para la gente que hace diseño?

A las personas que hacen diseño les diría que "Si lo crees, lo creas", es tan sencillo como eso, nunca derribes una idea que tú ves buena porque alguien o algunos o algunos muchos o todos te dicen que no que vas a fracasar, no pares, por qué con trabajo duro, esfuerzo y amor por tu trabajo todo es posible.


Redes sociales

Instagram:@patasdegallo6
Facebook:@patasdegallo6