viernes, 12 de octubre de 2018

Artesana de arcilla polimérica // Lady Arcoiris //

Hola a todos, una semana más.

Gracias por leer este blog e interesarse en conocer a nuevos artesanos y artistas.
Os aseguro que merece la pena.

En esta entrevista conocerás a la talentosa y trabajadora, Tania Ruiz. 
Y el nombre de su tienda de artesanía es Lady Arcoiris.


1. ¿Cuánto tiempo llevas haciendo esta artesanía? ¿Cómo se llama el material con el que trabajas? 

El material con el que trabajo se llama arcilla polimérica. Es una arcilla que se modela como si fuera plastilina y luego hay que cocer en el horno para que endurezca. Conocí el material por casualidad hace unos cinco años y empecé a crear cosas sencillas, por diversión. No tenía ninguna pretensión de dedicarme a ello. De hecho estaba terminando mi carrera de filosofía y no sabía muy bien qué quería hacer con mi vida. Poco a poco y sin darme cuenta la pasión por crear con las manos fue creciendo y fui enfocando mi camino hacia ello.

2. ¿En qué te inspiras? 

Me inspira la cultura pop en general, el cine, los videojuegos, la animación, 
los comics, etc. y los personajes femeninos, en particular (sean reales o ficticios). Siempre me ha interesado mucho el análisis de la figura de la mujer en los diferentes medios culturales así que cuando veo una peli, leo un libro o juego a un videojuego, siempre me fijo mucho más en los personajes femeninos. De ahí que el 99% de los personajes que recreo sean femeninos o gender bender.


3. ¿Cuál es el proceso para hacer esas pequeñas figuras o muñecas? 

Es un proceso que está en continua evolución, así que lo que te responda hoy puede que cambie la semana que viene. Ahora mismo trabajo creando colecciones temáticas. Por tanto, lo primero es decidir el tema de la colección. Para ello propongo unos cuantos temas que me apetece hacer y los someto a votación entre mis seguidores de instagram y facebook. Una vez elegido el tema hay que elegir los personajes y buscar referencias. Cuando ya tengo claro qué personajes voy a crear y cómo va a ser el diseño, la pose, etc., modelo los cuerpos de todas ellas y  las horneo. Luego creo las bases y las inserto en ellas para poder modelar con mayor comodidad. Vuelvo a hornearlas. Les hago la ropa, las vuelvo a hornear y finalmente les añado la cabecita, el pelo y los adornos que lleve cada una y volvemos al horno una última vez. Finalmente les doy algún toquecito de pintura para resaltar algunas zonas y listo! Cada figura lleva un promedio de entre 5/7 horas.

4. ¿Qué te resulta más difícil de hacer los anillos, los pendientes ó los camafeos?

Cada formato tiene su dificultad. 

Los pendientes y anillos tienen la dificultad de tener que modelar a una escala microscópica, pero cualquier diseño sencillo queda bien en algo tan pequeño. Los camafeos requieren un diseño más elaborado y un mayor nivel de detalle. En cualquier caso a mi, personalmente, lo que más me cuesta es pensar y decidirme por un diseño. Normalmente tengo tantas ideas queriendo salir a la vez que decidirme por una me cuesta horrores y me bloqueo bastante. Pero una vez tengo claro el diseño, el resto viene solo y es solo cuestión de trabajar con paciencia y amor.



5. ¿Porque el packaging es tan cuqui y detallista? ¿Cuánto tiempo le dedicas?

En general soy una persona que aprecia mucho los detalles y lo cuqui siempre me saca una sonrisa. Como clienta, valoro mucho cuando un paquete viene con detallitos  extra, como una cartita escrita, una chuche o simplemente envuelto en un papel bonito. Hace que la experiencia de abrir el paquete sea mucho más guay ¡Es casi como abrir un regalo de navidad!  Yo también quiero proporcionar esa experiencia a mis clientas, porque ellas son maravillosas y se lo merecen. Además, es algo que va evolucionando como el resto de mi trabajo. Cuando te gusta lo que haces siempre estás pensando formas de mejorar esto y aquello. No lo puedes evitar. En cuanto al tiempo que tardó. ¡No lo sé! Pero mucho. Es algo que tengo que empezar a medir para organizarme mejor.

6. Nos gusta tu filosofía de no compararse con nadie ¿Pero en tus comienzos te has llegado a comparar con alguien que admiras?

Yo he tenido un proceso que creo que puede ser interesante para ilustrar esto. Cuando empecé a "jugar" con la arcilla polimérica yo ni siquiera sabía que había gente que se dedicaba a ello. Simplemente experimentaba y hacía cosas random. Hasta entonces siempre había creído que yo no tenía ningún talento y que no era una persona creativa. Lo mío eran las letras. Por eso me enganchó tanto la arcilla. De repente estaba haciendo cosas que creía que yo no podía hacer. Y al no tener alguien mejor con quien compararme, todo lo que yo hacía me resultaba fascinante. Me sentía orgullosa de mí misma y esa sensación era genial. Con el tiempo sí empecé a conocer artistas increíbles de la arcilla y ahí sí caí en ese error de compararme, de sentirme pequeña. Es un proceso totalmente incosciente, pero cuando esto pasa corres el peligro de dejar tu estilo y tu punto de vista de lado para intentar imitar el de otra persona que admiras. Hay que pararse, reflexionar y ser honesta con una misma para saber quién eres y cómo reflejar eso en tus creaciones. Así serás única y no podrás compararte con nadie. 


7. ¿Has asistido a mercados de artesanía ó Salones del manga?

Si. Al principio empecé con los mercados artesanales en Murcia y Alicante ¡Incluso vendí en la playa de toalla en toalla!. Esto fue lo que me permitió seguir invirtiendo en material y seguir creando. Luego vinieron los salones del manga. Durante unos tres años estuve asistiendo a varios eventos y compaginando con la tienda online. Asistir como artesano/a a eventos de este tipo tiene cosas maravillosas: salir de tu cueva y reencontrarte con compañeros de profesión, recibir cara a cara el cariño de tus seguidores, el hecho de decorar el stand bien bonito, con tus lucecitas y tus cosas es algo que también me encanta. Pero, por otro lado, es muy estresante y frustrante a veces. Por eso, aunque no cierro ninguna puerta, de momento no tengo pensado asistir a más eventos. Estoy centrada en la tienda y en las redes sociales.

8. ¿Cuáles son tus futuros proyectos?

¡Muchos! Mi trabajo me encanta y quiero seguir dedicándome a ello, pero también tengo otras muchas inquietudes. Estoy aprendiendo a dibujar, a modelar en 3D y a animar. La idea es incorporar estos conocimientos a Lady Arcoiris con la creación de nuevos productos. Además, me gustaría crear algún tipo de asociación de mujeres artistas en Murcia y hacer algo un poquito más social, porque paso muchas horas encerrada en casa y me apetece socializar más y tejer redes con compañeras creativas. 


9. ¿Qué más te gustaría que te preguntáramos?

Creo que la entrevista está muy completa, ¡no se me ocurren más preguntas! Si queréis puedo contaros mis hobbies o recomendaros alguna peli, series, etc. 

En mi tiempo libre me gusta relajarme tocando el ukelele, jugando juegos de mesa o viendo docus sobre el universo ¡Cosmos es mi favorito! Además, me encantan las series, los cómics y el cine. Ahora mismo estoy enamorada de Steven Universe y quiero que todo el mundo la vea. También soy muy fan de Ghibli y del cine de fantasía y ciencia ficción: Star Wars, El señor de los anillos, etc. ¡Podría pasarme horas recomendando cosas!


Sus redes sociales:



Facebook: @ladyarcoiristienda




¡Muchas gracias!


❤❤❤

Gracias a ti y suerte en tus futuros trabajos.