viernes, 18 de enero de 2019

Entrevista a Yilenart

Hola a todos/as

En esta entrevista hablo con Yilena. Es de Sevilla. Y se considera dibujante a tiempo completo.

1. ¿Cuando empezaste a dibujar?

La verdad es que llevo dibujando desde que tengo memoria. Siempre me ha resultado más fácil expresarme a través de dibujos que hablando, pero decidí que "quería dibujar" en primaria. Gracias, en parte, al apoyo que recibí por muchas de las maestras y maestros que tuve durante esos seis años.

2. Además de en las redes sociales ¿donde podemos encontrar tus dibujos e ilustraciones?

Pues en pocos sitios realmente...aunque no hace mucho se publicó el libro digital "Seviedit: El anonimato en el arte urbano. Volumen I" para el cual seleccionaron una de mis ilustraciones "Bleu", que casualmente fue la primera que realicé en digital de la que me sentí realmente orgullosa.



3. ¿Qué herramientas y materiales usas?

Generalmente acuarelas, es mi técnica favorita, y aunque no la uso de manera ortodoxa, es con la que me siento más libre. Me encanta manchar el folio y que se mezclen los colores entre sí. 

Últimamente estoy empezando a llevarme mejor con las tabletas gráficas, uso una Huion, es una marca que ahora es más conocida y que realmente por el precio que tiene ofrece unos resultados buenísimos, y el programa en el que suelo trabajar es Photoshop. 

4. ¿Te gusta crear ilustraciones propias ó prefieres hacer versiones de ilustraciones/pinturas de otros artistas?

Adoro crear cosas nuevas, es muy satisfactorio mirar una de tus ilustraciones y saber que es completamente tuya. Aunque disfruto muchísimo versionando obras de otras autoras y autores, porque me ayuda a potenciar e identificar mi propio estilo. Una vez terminó la ilustración siempre me gusta compararla con la obra de referencia y ver las similitudes, pero sobretodo encontrar los detalles que la hacen mía.


5.¿Cuáles son los artistas que más admiras?

Desde muy pequeña he admirado a A. Mucha, V. Van Gogh, Miguel Ángel, etc. A los grandes. Y actualmente voy enamorándome cada día más de autores y autoras como Cyarine, Gabriel Picolo, Laia López, Esther Gili, Audrey Kawasaki,etc. y mis amigas Pinkfavlour y CarolinaStarSketch, las cuales me han animado e inspirado cada a día a seguir dibujando.

6.¿Ha habido algún trabajo que consideres especialmente importante?

Quién conozca Sevilla sabrá del barrio Pino Montano, y en este podéis encontrar una Escuela Infantil llamada Julio César. Tuve la suerte de formar parte del equipo de trabajo que realizó los murales de temática fantástica que actualmente decoran el patio, y también de ver como los y las peques vivían con tanta ilusión este proyecto. Todo sabe mejor cuando está cargado de sentimiento, al menos para mí.


7.¿Qué tiene que tener una de tus ilustraciones para que estés satisfecha con el resultado?

Colores muy brillantes y en su defecto tonos fríos. Y si se trata de una ilustración de un perfil femenino, (como la gran mayoría de mis ilustraciones), una prominente nariz. Lo confieso, tengo fijación por dibujar narices grandes.

8. ¿Cómo ves el círculo de ilustradores en Sevilla, crees que hay bastante movimiento?

Creo que cada vez nos vamos abriendo más hueco en Sevilla, y nos estamos haciendo ver. Pero sobretodo que cada vez somos más, y eso me parece muy importante, tenemos que conocernos, ayudarnos,etc. , y a este ritmo haremos cosas grandes.


9. Nos recomiendas un libro y una canción.

Pues en cuanto al libro, si os gustan ilustrados y coincidís conmigo en que las narices son preciosas, cualquier libro de Esther Gili os encantará, pero concretamente recomiendo "Encantadas", es una maravilla. 
Y una canción el "Un jardín" de Delaporte. "Mi cuerpo ahora sueña despierto" es lo que sentía, y siento al oírla, es como si hiciese emanar creatividad por todo mi cuerpo, espero que a vosotras y vosotros también. 


Sus redes sociales



Muchas gracias por dedicar tu tiempo a las preguntas.
Suerte en tus futuras ilustraciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario