sábado, 4 de mayo de 2019

Entrevista a Pablo Salvador

Hola a todos/as

Con esto de Juego de tronos, estaba yo mirando el Instagram y de repente veo una pintura alucinante de Daenerys Targaryen. 
Y contacte con el autor. Así surgió esta entrevista.


1. ¿Cual es tu nombre artístico? ¿De donde eres? 
 
Mi nombre artístico es mi nombre real. Pablo Salvador. Decidí dejarlo así desde un principio. 
Aunque me dedique a muchas cosas simultáneas prefiero que se me conozca por ser quién soy, y no por el hombre de los 1000 pseudónimos.
Soy madrileño, aunque desde hace tiempo vivo en Altea, Alicante. Necesitaba la in spiración y la calma que aporta el mar y una vida diferente a la de la ciudad.

2. ¿Cuándo y cómo empezaste a pintar?


Realmente empecé a pintar tarde. Nunca hay un día exacto para esto porque todo es una evolución pero si que es verdad que yo comencé mi carrera artística en el mundo de la escultura, el diseño gráfico y la fotografía.



3. ¿Cual es la temática que más te gusta pintar?

Disfruto pintando retratos. He trabajado muchos años con y sobre la mirada y en este momento de mi carrera es el tipo de obra que más me aporta y donde puedo explotar mejor mi forma de ver el arte.

4. ¿Qué artistas consideras tus mayores influencias?


Podría dar una lista larga y no tiene por qué ser de pintura. Creo que mi polivalencia hace que me gusten artistas de muchos ámbitos. Desde los clásicos como podrían ser Da Vinci, Bernini, Caravaggio...pasando por Matisse, Van Gogh y Egon Schiele hasta  fotógrafos como  Chema Madoz, Sophie Calle, Duane Michals o Lorca di Corcia.


5. ¿Cual ha sido el encargo que más te ha costado hacer?

Creo que todos los encargos jajaja. Me gusta trabajar con la libertad de hacer lo que quiera con una cara sin un cliente que deba verse “guapo o guapa”. Supongo que es el principio de muchos quebraderos de cabeza para muchos artistas. Gusta tu arte, te encargan algo, pero quieren cambiar tu forma de trabajar.


No digo que pase siempre, hay encargos estupendos. Pero bueno, en base a tu pregunta esa es mi experiencia en algunos casos. Quizás el que más me ha costado fue un retrato de toda una familia americana compuesta de 6 miembros.  Buscaban un realismo y una forma de trabajar que no es la mía. Tuve que amoldarme a su petición dentro de ciertos límites. Ellos quedaron encantados con el resultado pero yo no.

6. ¿En qué momento el color es suficiente para la pintura? ¿Cuándo decide la ausencia de color?


En mi caso todo viene solo. Supongo que influye la época pictórica. Me refiero a  la etapa personal de cada pintor. Hay momentos donde los colores explotan y vienen solos. Otros sin embargo se llenan de blanco y negro, o de infinitos grises.



7. Háblanos un poco sobre tus próximas pinturas.

Estoy trabajando una serie de retratos mucho más ilustrativos de los que venía pintando en los últimos 2 años.
Utilizando mucho más la línea y manchando con ciertos toques de color. Se podría decir que le estoy dando mas importancia al trazo y a su libertad antes que a la mancha.


8. ¿Qué sientes cuando realizas tu trabajo? ¿Qué quieres transmitir con él? 


Cada retrato es un mundo. Intento entrar dentro de la mirada de esa persona. Explorar su universo interior para poder plasmar ese sentimiento en mi obra. Siempre es más interesante conocer a quien se retrata. Tener una o dos conversaciones . Pero no siempre es posible y menos con la forma de vida actual que llevamos. Todo es rápido, todo es ya.
Si uno no siente nada al crear, muy difícilmente podrá transmitir algo al espectador. Así que uno esta pregunta a la siguiente.



9. ¿Qué pregunta le harías al próximo artesano/a o artista?

Al próximo artista le diría: ¿ Sientes realmente lo que haces? ¿Pones toda tu alma en cada trabajo? porque de esta forma, aunque cueste y tarde en llegar; 
el éxito en cualquiera de sus variantes está asegurado. 
No todo es dinero, también existe algo que se llama felicidad y eso corre junto al hecho de ser coherente con lo que uno hace en la vida.


Sus redes sociales

Web: www.pablosalvador.es

Instagram: @pablosalvadorm

No hay comentarios:

Publicar un comentario