lunes, 22 de julio de 2019

Entrevista a DrawingPaws

Hola a todos/as

A pesar de no estar en el mejor momento. Me anima publicar esta entrevista que quizás sea la última.

1. ¿Cómo surgió?

Pues la verdad que fue algo bastante improvisado. Este proyecto comenzó por culpa de mi mejor amiga, quien ahora es mi social media. Sabíamos que la temática iba a ser algo enfocado al retratismo de mascotas así que comenzamos a pensar nombres como “SanDraws” pero al final nos quedamos con “dibujando patitas” en inglés - porque queda siempre mucho mejor - y nos pareció un nombre súper cuqui y fácil de memorizar.

2. ¿Qué materiales utilizas?

Siempre he querido experimentar, y con este proyecto tengo la oportunidad de hacerlo.
Comencé haciendo cada retrato a lápices de colores, pero me di cuenta de que tardaba mucho y se me gastaban muy rápido, así que no me salía demasiado rentable. Descubrí que utilizando rotuladores de alcohol como base para matizar, después, con los lápices de colores encima conseguía un aspecto más realista, así que se convirtió en mi técnica predilecta. Además de eso utilizo acuarelas ya que me parece una técnica súper versátil y también otras, como pasteles, acrílicos, óleos... Pero en mucha menos medida, casi siempre en proyectos personales y no en encargos


3. ¿Cómo recargas pilas?

Pues soy casi como un robot, y recargo normalmente durmiendo, entrenando o estando con mis perritas. Una buena fuente de inspiración son siempre los perritos que me mandan para que haga sus retratos, ¡a veces me dan ganas de morderles la carita! Como siempre me han gustado los animales y el arte, mezclar ambos no es nada duro para mi y prácticamente no necesito “recargar” nada. Tengo la enorme suerte de que mi mayor afición es también mi
trabajo y como dijo Confucio: “Elige un trabajo que te guste y no tendrás que trabajar en la vida”.

Otra cosa que me motiva son las ideas nuevas a la hora de hacer encargos: incluir decoraciones o empezar a hacer retratos de mascotas con sus dueños han sido las últimas iniciativas que he tenido y han supuesto un chute de energía brutal.

4. Estilo favorito

Pues yo creo que no tengo un estilo propio muy definido en cosas que pueda enumerar, pero últimamente me estoy decantando por algunos detalles, como las manchas de acuarela, y poco a poco voy encontrándome más cómoda en lo que hago. En cuanto a tipo de dibujo, el realismo es lo que me llama más la atención, aunque me gustaría mucho realizar hiperrealismo - pero eso será en algún tiempo, porque aún tengo que aprender muchísimo.



5. ¿Sueña con lo que vas a ilustrar?

Por lo general sí, pero porque me gusta tenerlo todo muy controlado. Normalmente no experimento mucho, porque cuando realizo los encargos depende siempre de quién lo encargue, aunque algunos me dejan experimentar más. Siempre utilizo las colaboraciones y
sorteos para experimentar técnicas y estilos diferentes de dibujo, y entonces sí que sueño, soy muy pesada y mando muchísimas fotos a mis compañeros y amigos para que me digan qué opinan.
En cuanto a proyectos personales, suelo ser muy espontánea y lo primero que se me ocurre es lo que pinto. Si no me sale, arrugo el papel y lo vuelvo a intentar hasta que quede algo que de verdad me guste. Podría decirse que, a veces, mi cuarto parece como los de los

cómics, con todo el suelo lleno de papeles arrugados.

6. ¿Qué fuente de inspiración tienes?

Como primera fuente de inspiración utilizo Pinterest, busco cualquier cosa que me pueda servir, ya sea desde poses de modelos hasta trabajos de otros artistas. También me ayuda mucho ojear las redes sociales, sobre todo Instagram ya que sigo a muchas cuentas de artistas (y a muchas cuentas de perritos). La artista que más me ha inspirado y con la que
tengo mejor relación es Tina Handmade, una pedazo de artesana que hace unas figuras de perritos para colgantes o llaveros que son geniales, ¡y también dibuja!.

En el grado superior de ilustración me servía también hablar con mis compañeros, mirar sus trabajos, preguntarles sobre el mío, etc. Supongo que mi día a día también es una gran fuente de inspiración, ¡porque estoy rodeada de artistazos!


7. ¿Como es el día a día en el trabajo?

Mi día a día consiste en la plena organización (inserte emoji riéndose) ya que antes de que empezase el verano me tuve que organizar muy bien para hacer todas las cosas que hago en mi rutina: entrenar artes marciales para competir, hacer encargos, asistir a clase, realizar
los trabajos de clase, estudiar, cuidar a mis bebés perrunos, etc.

Los encargos en los que grababa el proceso los hacía muy pronto por las mañanas, los que no grababa los hacía por la noche. Sin duda, los que mejor me quedan son los que grabo porque al estar sometida a la presión de tener la cámara arriba de mis manos mi cerebro piensa ¿Y si estás haciendo esto mal y la gente lo nota?’’. No me gusta nada dejar un retrato a medias porque siento que en cuanto vuelva a pintar no será de la misma forma, así que siempre intento terminar el retrato cueste lo que cueste. Mi trabajo no solo consiste en
ser retratista de animales, sino en crear contenido para las redes sociales que guste, aunque ahora mismo tengo un poco abandonado Youtube (inserte emoji despreocupado).
Los bocetos los suelo hacer bastante rápido, casi siempre me piden el mismo tipo de retrato, cara y cuello de la mascota con lettering abajo, así que ya lo tengo bastante mecanizado.

8. ¿Cuales son tus proyecto futuros?

Tengo bastantes proyectos pensados, quiero ilustrar un cuento infantil que tenga que ver con animales, quiero hacer un cómic con historias emocionantes de artes marciales, quiero adentrarme un poco más en el retrato enfocado a personas… ¡Y muchas cosas más que son sorpresa!

9. ¿Qué nos recomiendas?

Como libro recomiendo Kokoro u Obsidiana, de la artista Sandra de la Cruz (@drasan_art).
Son libros de poesía tanto escritos como ilustrados por ella misma. Como fuente de inspiración podrías servir libros del tipo de Historia de la belleza o Historia de la fealdad, que aunque no los recomiendo para leerlos de principio a fin, sí para echarles un gran vistazo.

10. ¿Qué odias?

Odio lo infravalorado que estamos todos en este mundo, que las personas no quieran pagar más de 10 euros en algo que, según ellos, no nos cuesta nada y podemos hacerlo en 10 minutos. Algo que tampoco me gusta nada es la envidia inútil que hay respecto a otrosartistas, ya sea porque tienen algo que tú no o simplemente porque te sientes inferior.

Todos los artistas deberíamos apoyarnos independientemente de nuestro estilo, precio o contenido. Y eso, sin contar a las personas que se hacen pasar por artistas, realizando obras indignas como un emoticono de Whatsapp y celebrándolo a 100 €, por poner un ejemplo.


Redes sociales


Instagram: @drawingpaws_ilustracion

Gracias y suerte en tus futuras ilustraciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario