martes, 10 de agosto de 2021

JL, saltando entre paisajes & arquitectura

Hola a todos/as

Nuevo mes y nuevas entrevistas. En la de hoy conoceremos a un montillano, que le encanta viajar y dibujar en su tiempo libre.


1. Preséntate con 1 frase

¡Hola! Mi nombre es Jose Luis y dedico mi tiempo al dibujo no profesional. Me centro en hacer ilustraciones de paisajes y edificios. 
2. ¿Qué materiales utilizas? ¿Y qué herramientas?

Dibujo in situ, delante del edificio al que me esté dedicando. Es por eso que utilizo una cantidad de materiales muy limitados y de pequeño tamaño, para tener un estudio 'portátil'. Intento que sean de buena calidad. Utilizo un cuaderno XXX y un bolígrafo negro PILOT XXX Además, a veces me ayudo de lápiz o pincel de agua para generar sombras.  
3. ¿Qué fuente de inspiración tienes?

Creo que nos dedicamos poco a explorar nuestro alrededor. Ya sea en nuestro día a día o incluso de turismo, pasamos muy rápido por lugares que nos pueden transmitir y contar mucho. Detenerme a dibujar un edificio que me inspira me permite centrarme en él y disfrutar más de sus detalles. 
4. ¿Desde cuándo dibujas arquitectura?

Siempre me ha gustado el dibujo, pero no hace demasiado que me centré en arquitectura de manera regular. Empecé un poco después del confinamiento. En una escapada rural me desperté, salí al balcón de la casa en que estábamos e hice un boceto del paisaje. Ahí es cuando le cogí el gusto.  
5. Aunque en tu instagram tienes ilustraciones de arquitectura, sabemos que haces invitaciones de boda. ¿Qué tipografía sueles utilizar?

¡Es mucho decir! Solo regalé a una amiga alguna de mis ilustraciones para que preparara su invitación si le gustaba. La tipografía no la elegí yo, pero apostaría por formas claras para el texto y algo más rococó/romántico para el sobre, que llame la atención. 
6. ¿Cuál ha sido tu encargo más interesante?

Hasta ahora he trabajado únicamente para mí y por inspiración propia. Uno de los dibujos que recuerdo con más cariño fue el de la portada de la catedral de Santiago de Compostela. La cantidad de detalles me resultó extraordinaria. 
7. ¿Has aprendido algo a raíz de iniciar esta afición?

Creo que una temática que me gusta en especial es la de dibujar edificios importantes pero ya en ruinas. Por ejemplo en Montilla, el Palacio de los Duques de Medinaceli o el Parador. He aprendido a imaginar lo imponentes que debieron ser estos edificios y a la vez me entristece que dejemos ir nuestro patrimonio cultural de esa manera.  
8. ¿Qué pregunta le harías al próximo artista o artesano?

Por ejemplo... ¿imaginaste alguna vez de niño que te dedicarías a esto? 
https://www.instagram.com/jlulines/

No hay comentarios:

Publicar un comentario