sábado, 10 de julio de 2021

Murales y graffitis por Montilla

Hola a todos/as. ¿Como os ha ido la semana?


En la entrevista de hoy conoceremos a Carlos. Hola, encantado de que me entreviste para tu blog intentaré ser sincero.
1. ¿Cómo firmas tus murales o graffitis?


Que buena pregunta, suelo firmar mis cuadros con mi nombre Carlos y la fecha en la que termino de pintarlos, para recordar cuando vuelvo a verlos, el tiempo que ha pasado y que, pasaba por mi cabeza cuando los pintaba, aunque por el contrario no me gusta firmar mis murales, he firmado alguno de la misma forma, pero por regla general no lo hago, prefiero que sea la obra la que tenga todo el protagonismo.   2. ¿Cuáles son tus artistas o pintores favoritos?


Tengo muchos artistas y movimientos favoritos, si me tengo que decantar por los que más me gustan diría, que me encantan las vanguardias de principios del siglo pasado. En concreto si tengo que elegir alguna, sería por la primera de todas. Para mi es super interesante su historia, como ocurrió, como se pusieron de acuerdo los artistas para llevarla a cabo sin querer, la repercusión que tuvo y lo breve que fue en el tiempo. Hablo sin duda del Fauvismo 1906 -1908, en él convergieron todos los artista que marcarían la evolución del arte occidental el resto del siglo, Matisse, Derain, Dufi, por citar algunos.  También amo el Expresionismo alemán de entre guerras, Edvard Munch, kandisnki o Ludwing Kirchner entre otros me inspiran cuando pinto en casa. Cuando me fijé en el arte urbano, me di cuenta del gran talento a nivel mundial que existe en España, artistas como ARYZ, SLIM, Sebas Velasco, Belin o Lidia Cao son muy conocidos y realizan sus obras por todo el mundo.   Para mí son todo un referente y un orgullo de compartir lengua y época con ellos. Algunos vienen de la facultad de bellas artes y otros del arte de la calle. Sus obras son increíbles, además que son to buena gente!! Les deseo lo mejor. 

3. ¿Qué materiales usas para tus murales?


Cuando realizo los murales, me gusta ver cuál es el estado de la pared o muro donde pinto antes de empezar y veo si necesita restauración, una mano de imprimación, raspado o con que material me encuentro: ladrillo, cemento, hormigón, eso facilita mucho el trabajo, la verdad.  Luego veo que tipo de pinceles puedo utilizar, si puedo meter rodillo o qué tipo de pintura será más duradera en el tiempo. Dejar un mejor resultado final y que sea fácil de aplicar es “el objetivo en ese momento”, con ello me pongo manos a la obra.

4. ¿Cuánto tardas en realizar un mural? 


Tengo que reconocer que no soy el Fernando Alonso de los murales! mi estilo de pintura no es el más rápido, puesto que pinto a mano y me gusta no dejar nada en blanco.   Para ser exactos suelo tardar dos semanas en realizar un mural. Poniendo que casi todos los murales que realizo coinciden con los meses más calurosos del año, suelo estar un máximo de 3 o 4 horas al día. Es lo que tiene vivir en el sur! A eso se le suma el tiempo de preparación en casa, boceto, medidas, etc. Vamos un ratillo!! Jajaj

5. ¿Cuál ha sido el mural más grande que has pintado?


Pues el mural más grande que he pintado ha sido el último que he hecho. “Un Mural con Ruedas” si me aceptan la expresión. En concreto medía 14 metros de largo por 5 de alto. El encargo fué por parte de una Asociación Córdobesa ACANSA, que se dedica a ayudar a las personas que se encuentra viviendo en el asentamiento del Sahara oriental. Y el motivo de por qué tiene ruedas es porque se trata de un tráiler que transporta material humanitario desde la península al Sahara a través de sus desiertos.  Tengo que decir que para mí ha sido muy especial colaborar de esta forma, en hacer menos difícil la vida de las personas que viven allí y aportar algo de ilusión a los niños que han nacido en esas condiciones tan duras.   6. ¿Qué es lo último que has aprendido de murales, pintura o Graffitis?


Pues en este mundo, nunca se deja de aprender, siempre hay artistas que innovan que reinventan lo inventado que aportan una visión superior a este arte que nació en las calle como forma de rebeldía y protesta, que de alguna forma ya se ha consagrado como tal en el mundo de los entendidos. Desde mi visión artística siempre me gusta cambiar y aprender con cada obra, pasando del simbolismo de mis primeros trazos al realismo de mis últimos muros, sin perder mi esencia del amor por el color y los contrastes cromáticos que me ofrece la paleta de colores.

7. ¿Ganas dinero pintando murales o lo haces por afición?


El negocio del arte urbano no está también reconocido económicamente al igual que el resto de ramas del arte, es algo que hay que asumir cuando uno quiere realizar alguna de esta actividad. Claro que hay que decir que gracias a internet y a las redes sociales muchos artistas obtienen gran feedback con otras personas y así crear una comunidad que reconozca su labor y de valor a lo que están haciendo.  En mi caso tengo que decir que me siento parte de esta comunidad, me enriquece ver lo que hacen otros artistas por todo el mundo, sentir que tenemos los mismos valores y la misma humildad, a pesar de la repercusión que pueda tener una obra, en un momento concreto.  También te diría que yo hasta el momento he conseguido financiación para mis obras, aunque no es un impedimento realizarlas sin ningún apoyo. Todos tenemos algo que contar a través del arte!!

8. ¿A qué tipo de personas van dirigidos tus graffitis?


Pues es algo que no lo sé. Creo que de alguna forma, es una manera de devolver a los artistas, todo lo que ellos me han enseñado con su esfuerzo y amor, a lo largo de los siglos. Y trato de hacerlo utilizando el mismo lenguaje que ellos en sus obras, salvando las distancias. Creo que es una comunicación, un recuerdo, una memoria de lo que fuimos, somos y seremos.   También va dirigido a las personas a las que quiero, mi familia, amigos que siempre se alegran de verme pintar y disfrutan con el resultado.  Y también pinto para mí, como anécdota te contaría que una vez realice un gran graffiti en el suelo de una ciudad de otro país para poderlo ver poniendo las cordenadas adecuadas desde el google map siempre que me apeteciera. 
9. ¿Te gustaría contarnos alguna anécdota relacionada con pintar murales?


Creo que te he contado una en la anterior pregunta, pero tengo miles. Como anécdota te diré que se hacen muchos amig@s pintando en la calle, algunos te dicen que le gusta lo que haces, lo que no, como tienes que pintar, te invitan a refrescos, te cuenta historias de los lugares donde estás pintando o te piropean y te llaman artista!! aunque la pared este en blanco y solo hayas preparado los pinceles y la escalera para empezar.   Sobre todo te pregunta por qué lo haces y que vas a hacer cuando termines el mural que estas haciendo. Recuerdo que una señora una vez me dijo si también iba a pintar en su calle cuando terminara lo que estaba haciendo.  Te llevas reacciones muy diversas de las personas y creo que eso es lo que hace especial esta modalidad de expresión artística. Cada mural se convierte en una aventura.

Espero seguir muchos años, con las mismas ganas de transmitir y devolver lo que he aprendido y lo que amo de este mundo.  instagram @carlos_mgil

No hay comentarios:

Publicar un comentario