viernes, 6 de abril de 2018

Artesanía en macramé

Hola a todos!

En la entrevista de hoy conoceremos a una artesana, que solo utiliza hilo encerado brasileño, piedras naturales y bronce o alpaca.

1. ¿Cómo surge Colorearte Artesanía Macramé?

Colorarte Artesanía surgió como una herramienta que nos permitió viajar explorar y conocer los lugares que deseábamos visitar y costearnos esa experiencia sin tener que detenernos, era una forma itinerante de vida que siempre nos había atraído y por la cual los unimos.

2. ¿Qué herramientas y materiales usas?

La verdad es que hemos utilizado una gran variedad de materiales en estos diez años. Empezamos con materiales reciclados, básicamente todo lo que podíamos encontrar, luego empezamos a explorar el modelado en pasta de papel, fimo y barro, así como la decoración de telas, modalidad de la cual mi pareja tiene el carnet de artesano.

 Pero cuando decidimos invertir más a fondo en la artesanía empezamos a trabajar el cuero y varias técnicas de marroquinería, hasta que en un viaje a la isla de la gomera conocí a alguien que me introdujo en el mundo del macramé y desde ahí que esa es la modalidad con la cual más disfruto y que caracteriza este proyecto en la actualidad, ya que mi pareja siguió un camino artístico diferente.


3. ¿Hace cuanto trabaja o hace artesanía?

Siempre he hecho artesanía desde pequeña, pero como profesión hace diez años.

4. ¿Cuanto tiempo tardas en hacer cada artesanía?

Depende mucho de la pieza, aunque con el tiempo cada vez te vas haciendo más rápido, hasta el punto en que ni te crees lo rápido que hiciste algo que antes tardabas tres días en hacer! yo me suelo tomar mi tiempo, especialmente con el macramé porque cada pieza que hago es única y especial para mí, ya que trabajas con la energía de las piedras naturales y de los mismos nudos, que para mí son como mi meditación diaria. me gusta especialmente hacer piezas por encargo y visualizar la persona para quien lo haces y aunque muchas veces ni la conozca siento siempre una conexión que me guía en lo que le podría gustar a esa persona. tengo la suerte de que casi siempre me den libertad para crear lo que me fluya en ese momento y por eso me siento muy agradecida!


5. ¿Cual es tu primer recuerdo de infancia con las joyas (collares) como referente?

Un collar que hice en el colegio para mi madre, con pasta en forma de estrellitas pintadas de verde, un verde muy feo. mi madre todavía lo tiene!

6. ¿Como se llaman las piedras que usas para hacer los collares? ¿Y donde las consigues?


Utilizo una gran variedad de tipos de piedras que consigo en varios sitios, me gustan especialmente las obsidianas, las labradoritas y los ónix, aunque cada piedra es única y especial aunque sean del mismo tipo.


7. ¿Qué consejo le darías a los jóvenes que quieren abrirse paso en esta disciplina?

Que se arriesguen y inviertan en lo que creen y en lo que disfrutan crear, porque si nunca inviertes en lo que amas nunca sabrás si podría haber tenido éxito. La artesanía no atraviesa el mejor momento en la actualidad, pero si eres único, honesto y justo en tu trabajo, tus clientes sentirán ese amor y valorarán lo que hagas. Y cuida siempre a quien te valora, mima quien aprecia tu trabajo sin que te importe solamente el aspecto económico.

8. ¿Qué opinas de la artesanía en la actualidad?

En general estamos viviendo, en mi opinión, una de las peores épocas para la artesanía, especialmente si estás empezando, por varios factores: Hay un gran enfoque en encasillarte en una modalidad y no hay una aceptación de lo nuevo, lo innovador y la fusión de materiales. Lo que es una pena porque cada vez veo más gente nueva haciendo algo innovador y interesante, que no encaja en ninguna modalidad en concreto. A nivel oficial todo esta bastante obsoleto y existe muy poco apoyo y orientación a la hora de participar en ferias y proyectos, donde las mismas caras se repiten una y otra vez, y donde no se valora la calidad de tu trabajo sino otros motivos que nada tienen que ver con la artesanía. Además la mayor parte de las ferias y mercadillos que antes eran públicos y gratuitos son mucho más caros, selectivos y la mayor parte fueron entregados a empresas privadas que se benefician de esta situación. La situación para mi aquí, en Tenerife, ha llegado a tal punto en que prácticamente no salgo a la calle, donde la artesanía y el arte deberían ser habituales, sino que me enfoco en la venta por Internet, porque es el único medio que me permite vender mis productos de una forma "minimamente" rentable. Es una pena ya que vivimos una época creativa y sin limites, como nunca antes lo había visto, hay muchísima mayor variedad y originalidad que antes, sin duda! Especialmente con la evolución de Internet y las redes sociales, que te abren una ventana interminable para que disfrutes y te inspires de las cosas maravillosas que alguien hace del otro lado del mundo.


9. Nos cuentas alguna anécdota relacionada con tu artesanía.

Cada vez que tienes una pieza casi terminada y es justo la que más trabajo te ha dado y de repente algo se rompe que te hace empezar todo de nuevo! no es muy divertido en el momento pero cuando luego la rehaces totalmente diferente y te gusta mucho más que antes, te das cuenta que todo tiene un sentido.


Redes sociales:




Gracias por colaborar Rita.
Mucha suerte en tus futuras artesanías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario