sábado, 21 de abril de 2018

Entrevista a la ilustradora Sara Jotabé

Hola a todos.

1. ¿Cómo surge el nombre de Sara Jotabe?

Es el nombre artistico bajo el que firmo. Está formado por mi nombre original (Sara) y la mezcla de las dos letras iniciales de mis apellidos (J y B).
No me convencía nada la idea de cambiar mi nombre al firmar, pero tampoco quería hacerlo con mis apellidos, así que de ahí surgió el nombre. 
Lo de Jotabé, fué porque me gustaba más como quedaba sonoramente ambas letras que dejar las meras iniciales, y al escribirlo era agradable.

2. ¿Cómo fueron tus comienzos en el ámbito de la ilustración?

Tras graduarme en Bellas Artes en el 2015, y mientras cursaba un máster, comencé a moverme por redes sociales con pequeños trabajos que iba subiendo de forma gradual, así como a buscar colaboraciones para mostrar mi trabajo. En diciembre de ese mismo año, para el Salón del Cómic de Zaragoza, publico mi primer y único fanzine autopublicado “Una Chica Rara”. Fue entonces y en ese mismo salón cuando me descubrió la Editorial Letrablanka. En el 2016, comienzo a colaborar con Weloversize - medio para el que sigo realizando ilustraciones y tiras de forma semanal- y a finales de ese mismo año sale a la luz la que fue mi primera novela gráfica “Pajas Mentales” (Letrablanka), con la que fui nominada a Mejor Obra Aragonesa en los Premios del Cómic Aragonés del 2017. Durante el 2017 colaboro con infinidad de fanzines como los premiados “Los Diletantes”, o “La Máquina de Albóndigas”, así como en acciones con diversas entidades como Believe In Art o Aspanoa para recaudar fondos para fines sociales. A finales de ese mismo año, se publica mi segunda novela gráfica “Diario de una Vida de Mierda” (Letrablanka). Desde entonces he trabajado como ilustradora para Cruz Roja Juventud, el Ayuntamiento de Zaragoza, Atrevindicativa, etc.


3. ¿Cuál fue tu primer proyecto a nivel profesional?

Considero que mi primer proyecto profesional es la publicación de mi cómic “Pajas Mentales” en diciembre de 2016. Fue en aquel momento cuando comencé a dedicarme a tiempo completo a ser ilustradora y autora de cómic. Es algo duro, pero tiene muchas recompensas.

4. ¿Cuales son tus artistas ó ilustradores favoritos?

Siempre he tenido debilidad por Moderna de Pueblo, Mamen Moreu, Maitena, Bryan Lee O´Malley


5. ¿Qué tiene que tener una de tus ilustraciones para que estés satisfecha con el resultado?

Creo que lo que verdaderamente me satisface es hacerlas con ganas y con mucho amor. Siempre he dicho que por mucho que te esfuerces en hacer algo, jamás funcionará como debe si no está hecho de corazón. Debe ser algo auténtico y muy cuidado.

6. ¿Cuál ha sido el trabajo más complicado que has hecho?

 Trabajar para otras personas siempre es algo complejo, pues aquello que tú te imagines no tiene por qué ser exactamente lo que la otra persona tenga en mente. Además, dependiendo del tema del que se trate a ilustrar, es difícil adaptarse a todo el mundo. En ese aspecto, podríamos decir que la campaña internacional del 8M para Cruz Roja Juventud fue uno de esos retos, pero fue también una auténtica experiencia y una delicia. 


7. Además de hacer trabajos como ilustradora, tienes una línea propia de merchandising.

Sí. Podéis encontrar parte de mi trabajo en tazas, camisetas, libretas o bolsas en mi perfil de RedBubble (SJotabe). Son muchas las personas que me escriben agradeciéndome x viñetas o mensajes de mis ilustraciones, y había otras tantas que directamente me pedían merchandising de ellas, así que se me ocurrió que podría ser buena idea trasladarlas a algo físico. De momento parece que acerté y el público está contento con ello.

8. ¿Has hecho algún novela gráfica ó historieta larga? ¿Donde podemos encontrarla?

En diciembre de 2016 publiqué mi primera novela gráfica “Pajas Mentales” (Letrablanka) para un año después publicar mi segundo trabajo “Diario de una Vida de Mierda”. Ambas novelas son de humor ácido y desinhibido, a veces incluso absurdo, y han tenido y están teniendo una muy buena acogida. De hecho, en 2017, fui nominada a Mejor Obra Aragonesa por “Pajas Mentales”. Podéis encontrar ambas en cualquier librería o gran superficie (si no están, las podéis encargar) o en la web de Letrablanka Editorial. 


9. ¿En qué proyectos trabajas actualmente?

Actualmente trabajo como ilustradora y diseñadora para el Ayuntamiento de Zaragoza, así como dibujante de cómic e ilustradora para diversas empresas. También continuo publicando contenido para Weloversize.

En lo personal, estoy desarrollando la que será mi tercera novela gráfica, y colaboro y participo en todas las iniciativas que me resultan interesantes. Soy bastante ambiciosa y me encanta trabajar, así que pocas veces me veréis parada ;)



Redes sociales
Twitter: @sarajotabe

No hay comentarios:

Publicar un comentario