viernes, 9 de noviembre de 2018

Entrevista a Carmen Burrueco

Hola a todos.

En esta entrevista os presento a Carmen Burrueco.

Lo primero, enhorabuena por tu dedicación y tus ilustraciones. Aunque sea una aficionada a dibujar. Se valora tu evolución y tus ganas de aprender más.


1. ¿Desde cuando empezaste a dibujar?

El dibujo ha sido siempre una de mis mayores aficiones, es algo que he hecho durante toda la vida porque siempre me ha atraído y relajado.
 Desde muy pequeña me ha encantado pintar y colorear, mi madre me compraba colores y cuadernos para pintar y me tiraba horas y horas, hasta que no acabase el cuaderno de dibujo no paraba. 
Cuando estaba en educación infantil ya mostraba mucho interés y yo era feliz tan solo con una caja de colores. 


2. ¿Que material y herramientas usas para dibujar?

Siempre he utilizado lo más básico: lápices, ceras, lápices de colores, rotuladores, bolígrafos, etc. Pero a lo largo del tiempo mi inclinación hacia utilizar unas herramientas u otras ha ido cambiando; al principio, cuando era más pequeña utilizaba ceras y lápices de color, hace unos años me gustaba sobre todo dibujar con lápices de diferentes texturas, en blanco y negro, también he estado pintando cuadros con pintura acrílica (no he probado el óleo pero seguramente lo probaré); por otra parte, las acuarelas aunque no sean lo que más utilizo es un material que da mucho juego y con el que se obtienen unos resultados espectaculares, a veces las utilizo; pero ahora mismo con lo que más trabajo son con rotuladores y ceras, primero doy forma a la figura que quiero dibujar y después le doy color, los rotuladores los utilizo mucho por la intensidad de color que le da al dibujo y por el resultado que se obtiene,etc.
 Aunque ahora estoy trabajando con acuarelas. En general, me gusta trabajar  todos los materiales y herramientas que el arte me ofrezca para poder probar cosas nuevas y ver mis habilidades y destrezas con dichos materiales.


3. ¿Cuáles son tus artistas favoritos? 

Leonardo Da Vinci es mi ejemplo a seguir, este artista renacentista me enamora con su virtuosidad ,con las técnicas tan perfectas y precisas como la del sfumato, la capacidad de hacer sombras y luces a la perfección y el conocimiento que tiene de la anatomía humana, el saber utiliza la luz y el expresar las emociones y las expresiones faciales de las personas de una manera tan exacta y perfecta.

4. ¿En qué soporte te gustaría dibujar y aun no has usado?

Normalmente mi soporte suele ser un cuaderno A3 de textura adecuada para la acuarela; me resulta muy cómodo y me gusta utilizar hojas A3 o A2  para dibujar ( el A4 se me queda pequeño ya). Me encantaría poder dibujar en pared, nunca he hecho un graffiti ni tampoco he probado los botes de pintura para realizar los graffitis; también me gustaría poder probar a dibujar en piel, estaría bien hacer un tatuaje aunque sea en piel artificial. Como ya he dicho antes me gusta probar todo tipo de materiales y herramientas para experimentar cosas nuevas, dibujar en pared es algo que tengo que hacer. 


5. ¿Cuál es el dibujo que has hecho que más te gusta? ¿Porque?

Todos mis dibujos tienen para mí, un significado especial, cada uno de ellos ha sido dar un paso más y poder superarme a mi misma. Aunque si tuviese que quedarme con alguno sería con el león en A2 que hice este verano, me encanta como ha quedado y la impresión que transmite es impresionante; creo que es de mis favoritos por que además de que los leones me encantan y tienen un gran significado simbólico para mi, el hacerlo en A2 ha quedado muy impactante, los materiales que utilicé le han dado  resultados realistas y además intenté hacerlo con todos los pequeños detalles, por lo que creo que ha quedado minucioso.

 Por otro lado, hay otro trabajo que también me encanta, más por el carácter simbólico y sentimental que tiene que por cómo me quedó, es un cuadro que hice en honor a mi abuela, ella era y es la persona más importante de mi vida y ya no la tengo conmigo, poder recordarla y hacerle un homenaje a través de lo que más me gusta que es el arte lo vi una muy buena idea, ese cuadro lo tengo en mi casa, a mis tías les encantaron y se emocionaron, creo que nunca haré ningún otro trabajo con tanta carga sentimental. 


6. ¿Cuál será tu próxima ilustración?

Ahora mismo tengo en marcha varios trabajos, el primero es un encargo por parte del museo arqueológico de Baena, son unos bocetos de unos restos arqueológicos encontrados, estoy dibujando las imágenes de estas figuras a bolígrafo mediante la técnica del puntillismo, ya mismo las tendré terminadas y podrán ser visibles en algún artículo o libro arqueológico, como lo fueron las cerámicas que hice de época romana y visigoda encargadas por mi profesor de arqueología para la revista cultural ITVCI. En segundo lugar estoy ahora dibujando también por cuenta propia un trabajo que espero me guste el resultado mucho, hace tiempo que tenía en mente hacer algo así, y me he puesto en marcha, es algo más complicado pero espero poder superarme y que el resultado sea increíble, lo haré con acuarela pero no puedo decir de qué se trata ni qué temática llevó a cabo, próximamente lo subiré en mi cuenta de instagram.

7. ¿Porque crees que hay personas mayores o adultos que les da vergüenza dibujar?

Sinceramente no conozco a ninguna persona mayor que le de vergüenza dibujar, es más, yo veo que el dibujar, el pintar o cualquier forma de expresar tus sentimientos y emociones a través del arte no debería por qué acarrear sentimiento de vergüenza ni corte ni nada por el estilo; al revés, creo que quien dibuja debe de sentirse feliz y contento con él mismo, dibujar es un arte y hacerlo hace que te sientas más satisfecho y más a gusto contigo mismo; las personas que como yo dibujan me transmiten confianza, normalmente la gente que le gusta el arte y las humanidades suelen ser gente más empática, más inclinada hacia lo sentimental y más humilde. Dibujar nunca debe de avergonzar a nadie, con independencia de su edad o de cualquier otro factor.


8. ¿Escuchas música mientras dibujas? Si es así ¿Cual?

Antes no solía escuchar música pero en estos últimos años me encanta dibujar escuchando música, me anima muchísimo más y me ayuda a concentrarme. Normalmente suele ser música muy animada, no suelo escuchar música triste, aunque según el día y mi estado de ánimo así será el estilo de música que escuche.


9. ¿Qué pregunta le harías al próximo artesano que entrevistemos en el blog?

Mi pregunta para el próximo artesano o artista sería que cuánto tiempo lleva en marcha con sus proyectos o trabajos y qué es lo que más le motiva de ello.


Puedes ver más ilustraciones en: 

Instagram  @aker_drawing


Muchas gracias por colaborar en nuestra entrevista.
Y suerte en tus futuros dibujos, Carmen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario